miércoles, 8 de febrero de 2012

Lógica De Sistemas



Se podría definir a un sistema lógico como un conjunto de cosas, que nos ayudan en la toma de decisiones que sean lo más convenientemente posible y exacta.
Un sistema lógico está compuesto por :
  • Un conjunto de símbolos primitivos (el alfabeto, o vocabulario).
  • Un conjunto de reglas de formación (la gramática) que nos dice cómo construir fórmulas     bien formadas a partir de los símbolos primitivos.
  • Un conjunto de axiomas o esquemas de axiomas. Cada axioma debe ser una fórmula bien formada.

Estos elementos completan la parte sintáctica de los sistemas lógicos.

Sin embargo, todavía no se ha dado ningún significado a los símbolos discutidos, y de hecho, un sistema lógico puede definirse sin tener que hacerlo. Tal tarea corresponde al campo llamado semántica formal, que se ocupa de introducir otro elemento:


Una interpretación formal. En los lenguajes naturales, una misma palabra puede significar diversas cosas dependiendo de la interpretación que se le dé. Por ejemplo, en el idioma español, la palabra «banco» puede significar un edificio o un asiento, mientras que en otros idiomas puede significar algo completamente distinto o nada en absoluto. En consecuencia, dependiendo de la interpretación, variará también el valor de verdad de la oración «el banco está cerca». Las interpretaciones formales asignan significados inequívocos a los símbolos, y valores de verdad a las fórmulas.


SISTEMAS LÓGICOS APLICADOS DENTRO DE LA INGENIERÍA EN SISTEMAS



Se entiende por sistema lógico o “Software” de un Sistema Informático, al conjunto de programas, lenguajes y técnicas necesarias para que los ordenadores funcionen.
En las ciencias de la computación y la ingeniería de software, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.
Como por ejemplo:
    Para que un ordenador pueda realizar un proceso es necesario ir dándole una serie de órdenes que le vayan guiando paso a paso hasta culminar el proceso y obtener el resultado deseado; tales ordenes se suministran en forma de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.

¿QUE ES UN LENGUAJE FORMAL?
El lenguaje formal es aquel que el hombre ha desarrollado para expresar las situaciones que se dan en especifico en cada área del conocimiento científico. Las palabras y oraciones de un lenguaje formal son perfectamente definidas.

Los lenguajes formales son exentos de cualquier componente semántico fuera de sus operadores y relaciones. Los lenguajes formales pueden ser utilizados para modelar una teoría de la mecánica, fisica, matemática, ingeniería, o de otra naturaleza, con la ventaja de que en estos, toda ambigüedad es eliminada.


La lógica es un lenguaje formal. Es un conjunto de cálculos, la cual esta no pretende decirnos nada del mundo real.
El lenguaje formal es un tipo de lenguaje artificial. Realmente no debería considerarse un lenguaje, ya que es más un cálculo, una estructura, un sistema de relaciones. Para ello, se utilizan unos signos peculiares y unas reglas que modifican la relación entre ellos.

Los lenguajes formales se pueden especificar de una amplia variedad de formas, como por ejemplo:


  • Cadenas producidas por una gramática formal.

Es una estructura matemática con un conjunto de reglas de formación que definen las cadenas de caracteres admisibles en un determinado lenguaje formallengua natural



  • Cadenas producidas por una expresión regular.
Una expresión regular, a menudo llamada también patrón, es una 
expresión que describe un conjunto de cadenas sin enumerar sus elementos.

  • Cadenas aceptadas por un autómata, tal como una máquina de Turing.
Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. 


SINTAXIS, LÉXICO Y 
SEMÁNTICA

Un programa es una secuencia de símbolos y puede considerarse como un texto .
Los símbolos de un lenguaje pertenecen a un conjunto que se denomina vocabulario o léxicoLéxico significa diccionario; y aplicado en el ambiente de lenguajes de programación se utiliza para denotar los símbolos del lenguaje. Estos símbolos, están formados por secuencias de caracteres, y existen reglas que determinan como puede generarse o producirse un símbolo a partir de caracteres.

A cada lenguaje de programación define reglas que permiten componer el texto de un programa como una secuencia de símbolos. El conjunto de estas reglas se denomina gramática, o mas usualmente, la sintaxis del lenguaje. Sintaxis significa con orden. Cada regla establece una clase definida de objetos o categorías sintácticas; como ejemplos pueden darse algunas partes típicas de un programa: acciones, declaraciones condiciones, expresiones, etc.

Asociado a cada palabra (símbolo) y a cada frase (categoría sintáctica) debe existir un significado. Que se traduce en valores de los objetos (constantes y variables) de acuerdo a sus tipos; o en nombres de objetos o grupos de acciones; o en la especificación de las operaciones que deben efectuarse sobre esos objetos. Todas las reglas que aportan estas información se denominan: Semántica del Lenguaje

Si bien las reglas para construir símbolos y frases son finitas, el conjunto de programas es infinito.

En resumen:


SINTAXIS: Es la manera en que se combinan las palabras.

LÉXICO:  Se puede entender como el vocabulario que cada hablante de determinada lengua posee.

SEMÁNTICA: Es la que se encarga del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.






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“LA ALEGORIA DE LA CABERNA”
PLATON
La explicación alegórica del maestro Platón.
Aparece en el 7to. Libro de la República
Se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento.
Con el Platón intenta explicar la existencia de dos mundos.
                a) Mundo sensible: conocido a través de los sentidos
                b) Mundo de las Ideas: que son alcanzables mediante la razón

Platón es el Inter locutor de Sócrates.
EL MITO
Platón planteo en su alegoría una caverna en la que a permanecían desde su nacimiento unos hombres prisioneros. Estos estaban anclados por el cuellos y las piernas  contra un muro, de forma que únicamente podían mirar hacia la pared de la caverna.
Tras la pared que están anclados ahí un pació y una hoguera. Al estar anclados los prisioneros, no podían ver lo que tenían detrás, solo  y/o únicamente hacia la pared de la caverna.
Estos prisioneros únicamente veían sombras las culés eran reflejadas por el fuego. Por el pació caminan unos hombres, que llevan todo tipo de figuras que los sobre pasan, unas con forma humana y otras con forma de animal. Estas personas en ocasiones mantenían conversaciones que los prisioneros solo escuchaban.
Estos esclavos al permanecer anclados no han visto nada más que las sombras reflejadas por el fuego, en el fondo de la pared de la caverna. Y llegan a creer, al no tener otro tipo de educación, que aquello que ven no son sombras sino objetos reales.
Platón propuso el liberar a un prisionero y así pudiese ver el mundo exterior. El prisionero liberado al ver lo asombroso del mundo exterior, se dirige de luego a la caverna para decirles a los otros prisioneros que viven en un mundo falso de sombras. Al comunicarles eso, los demás prisioneros al a ver permanecido siempre en la caverna, a este lo toman como loco y algunos prisioneros lo amenazaban con matarlo si los liberaba.

Platón afirma que al no poseer conocimiento ni educación, los prisioneros creerán que las sombras que ven son objetos reales. Y que si se liberara a uno de los prisioneros, este tendría al principio problemas al observar la luz del día, y aun más el ver que afuera de la caverna ahí todo un mundo.
En primera instancia el esclavo buscaría las sombras reflejadas en el agua. Y conforme este podrá ver las cosas de manera propia y poder ver el mundo que lo rodea. El prisionero podrá ver, que el mundo no solo eran esas sombras en la caverna, no solo es blanco y negro de las sombras, descubrirá que todo tiene color tiene vida.


“INTERPRETACION”
En el mito al ser humano se le identifica como los prisioneros.
A las sombras proyectadas en la caverna son las apariencias, son todo lo que conocemos atreves de los sentidos y pensamos que es real. “El mundo sensible”.
El prisionero que escapo debe de guiar al resto de los prisioneros, es decir el es, El Filósofo.
El prisionero libre, es aquel que ve más allá y no teme descubrir la realidad. “El mundo de las ideas”.
En el mito platón demuestra la muerte del prisionero que es Sócrates. Platón intenta decir que el mundo teme y se opone, al ver que alguien más intenta hacerles ver la verdad del mundo. La personas tienen miedo de saber la verdad.








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La Clasificación de las Ciencias y su aplicación ala Informática




INTRODUCCIÓN

Esto quiere decir que las estructuras en las ciencias aplicadas son un proceso mediante el cual, se aplica un conocimiento en una área o diferentes tipos de áreas, como son: la ingeniería, la informática, la electrónica, la astronomía etc...





CIENCIASCLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS 
Lógica
FORMALESAritmética
MatemáticasTeoría de Conjuntos
Geometría
Algebra
  • Física
  • Química
  • Geología
  • Astronomía
  • Geografía física
Físicas
Naturales
  • Biología
  • Fisiología
  • Anatomía
  • Botánica
  • genética
  • Zoología
FACTUALESBiológicas
  • Economía
  • Sociología
  • Antropología
  • Psicología
  • Politología
  • Geografía humana
  • Historia (del arte, de la ciencia...)
Sociales
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS


La ciencia:
  • Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
  • Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.
  • Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.

Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955):
Ciencias formalesEstudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturalesSon aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
Ciencias socialesSon aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración,antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.



CIENCIAS APLICADAS

Ciencias aplicadas es la aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología. Su utilización en campos industriales se refiere generalmente como investigación y desarrollo.
Su concepto opuesto es el de ciencia básica, la investigación científica que se realiza para aumentar el conocimiento, sin fin práctico inmediato.

EN INFORMÁTICA

Estructura de datos: una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales (un dato elemental es la mínima información que se tiene en el sistema) con el objetivo de facilitar la manipulación o gestión de dichos datos como un todo, ya sea de manera general o particularmente.


Al momento de definir la informática, según las múltiples fuentes consultadas, parecen existir tres posturas principales, claro, que cada una de las definiciones presenta sus matices particulares: una, que la considera como un campo o ciencia emergente donde concurren distintas disciplinas, otra que la identifica con la computación y una tercera que la considera una ciencia de la información.

La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, larobótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos,servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información.





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Términos Proposicionales
 ¬     v    ˄             →              ↔

no, o, y, si…entonces, sí y sólo si

  • a: Fernanda Cumple sus obligaciones. 
  • b: Fernanda aprueba el examen. 
  • c: Fernanda se va de vacaciones. 
  • d: Fernanda trabaja. 
  • e: Fernanda no come. 

  1. a↔c
  2. d˄
  3. ¬b¬c˄
  4. b˄d
  5. (¬d˄¬e)¬


Trasladar a Términos Proposicionales


1. Fernanda cumple sus obligaciones si y solo si se va de vacaciones.

2. Fernanda trabaja y come.

3. Si Fernanada no aprueba el examen, entonces no se va de vacaciones y trabaja.

4. Si Fernanda aprueba el examen o trabaja, entonces cumple sus obligaciones.

5. Si Fernanda no trabaja y come, entonces no aprueba el examen.









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(a˄bv¬c) 
(a˄¬a)
¬(avb)
(a↔b)v(a↔b)
a XOR b













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LABORATORIO 1
Una fiesta familiar reunió a 1 abuelo, 1 abuela, 2 padres, 2 madres, 4 hijos, 3 nietos, 1 hermano, 2 hermanas, 2 hijos varones, 2 hijas mujeres, 1 suegro, 1 suegra y 1 nuera. ¿Cuántas personas se reunieron en realidad?